domingo, 10 de enero de 2010

ENTREVISTA A FERNANDO ANDINA

Fernando Andina, conocido por papeles como los de Al salir de Clase, El comisario o Sin tetas no hay paraíso se enfrenta a un nuevo reto. Será uno de los tres protagonistas de la nueva serie televisiva Fuera de juego donde se encontrará luchando en medio de un triángulo amoroso formado por Diana Palazón y Alejando Tous.

Una serie que habla de las oportunidades de la vida y que él mismo ha experimentado al encontrar su vocación en el mundo del arte dramático. Su personaje sufre una transformación al lesionarse la rodilla y dejar su vida de futbolista de élite y volver a ser entrenador de fútbol a su pueblo natal. Un choque que producirá numerosas catarsis entre los personajes que allí se darán cita.

-¿Afrontar un proyecto nuevo es un reto da vértigo, pero qué da más desde tu perspectiva tu papel en 'Sin tetas no hay paraíso' o encabezar el protagonismo de una nueva serie?
-Llevo 11 años haciendo televisión y siempre he entrado en proyectos que ya tenían éxito. Me pasó con Al salir de clase, El Comisario y me ha pasado con Sin tetas no hay paraíso. Es la primera vez en mi vida que comienzo yo un proyecto, voy con un rol muy importante. Ahora estoy tan concentrado en trabajar y estoy trabajando tantísimo que procuro no pensar demasiado ni en el estreno, ni en la respuesta del público. Supongo que cuando se acerque más la fecha de estreno estaré más atacado.

-¿Ha habido algún futbolista en el que te hayas inspirado o cómo has creado tu personaje?
-Tiene cositas de varios futbolistas. Tiene el amor por la profesión de Raúl, eso de irse tan joven fuera de Torres, ese punto díscolo de Guti... es una mezcla de varios futbolistas preservando el carisma y la personalidad de mi personaje.

-¿Se te podría calificar como un Guardiola rural?
-No, yo creo que Pep Guardiola tiene las ideas clarísimas. Es un hombre eminentemente feliz, está donde quiere estar y sin embargo mi personaje, Martín Santana, no está donde quiere estar es donde las circunstancias de la vida le han colocado.

-¿Se te ve jugar a fútbol en la serie?
-Se me ve hacer cositas, pero debido a la lesión de la rodilla que me ha llevado hasta allí no puedo hacer mucho. Hago alguna filigrana, tiro alguna falta.

-¿Va a haber algún personaje real del panorama futbolístico nacional que vaya a hacer algún cameo en la serie?
-De momento no lo sabemos porque llevamos muy poco grabado de la serie.

-¿Cuál es la faceta de este personaje que más te ha costado asimilar?
-Él es padre de dos hijos con los que no ha tenido demasiado contacto, no porque no haya querido sino porque el ritmo de vida de un futbolista de élite no le permitía llevar.

-¿Está casado?
-No, no está casado.

-¿Llegas al pueblo con mujer y niños?
-Llego con niños y mi mujer eventualmente aparece.

-¿No le gusta el pueblo? ¿Tu mujer es como Victoria Beckham?
-No, para nada. Mi mujer es actriz y se dedica al mundo del espectáculo. Es una tía preparad, inteligentísima y muy preparada.

-¿Quién la interpreta?
-Olalla Oliveros. No es un cliché de mujer de futbolista. A mi me ha gustado, porque los estereotipos me molestan.

-Tu personaje siente que vuelve a nacer volviendo a su lugar de origen, ¿has sentido alguna vez en tu vida que hayas vuelto a nacer?
-Sí, cuando empecé a estudiar teatro. Yo tuve muchos problemas en el colegio y noté como la escuela de teatro me daba la oportunidad de ser algo.

-Has hablado de que tu personaje antepone su vida profesional a la personal, ¿te has visto tú alguna vez en esa situación?
-Nunca, pero es que nunca he tenido que elegir. Un futbolista de élite no es un actor de élite, salvo que seas un George Clooney que tiene que viajar por todo el mundo. Nosotros tenemos un horario, pasamos tiempo en casa y da tiempo a estar con la familia, con tu pareja. Lo peor pagado y lo más sufrido de esta profesión son las giras teatrales. Yo no he tenido que elegir de momento.

-¿Y si tuvieras que hacerlo?
-Si me llamase Spielberg tal vez.

-¿En cuanto te metes en una gira teatral ya estás anteponiendo tu profesión a tu vida?
-Sí, pero cuando giras también haces temporada en Madrid, dos o tres semanas en Valencia o Barcelona. Luego son bolos, que son fechas sueltas. Por lo que tu vida principal sigue estando en la ciudad que hayas elegido para vivir.

-¿Sin tetas no hay paraíso ha bajado audiencia, a qué crees que se debe?
-Son momentos complicados, la ausencia del Duque se ha suplido con un gran número de espléndido de actores y pese a que haya días que hayamos bajado nuestras cifras, la serie goza de buena salud.

-¿La ausencia de Amaya Salamanca no le va a dar otro golpe a la serie?
-No soy mago, a lo mejor viene una actriz que es la bomba. No sé cuál es la idea, estamos esperando, pero estoy convencido de que quien venga estará a la altura.

-¿Tú vas a continuar?
-No lo sé, sinceramente no lo sé.

-¿Pero cómo vas a combinar el rodaje de las dos series?
-De momento hoy he dormido 3 horas, supongo que dormiré una y media.

-¿Entonces no te matan en Sin tetas?
-Ahora mismo no sé que va a pasar con mi personaje en la siguiente temporada.

-¡Pones una cara poco creíble!
-No se... Créeme si digo que estoy vivo.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en Sin tetas?
-Fantástico, un equipo fantástico, los compañeros una pasada y el personaje un bombón.

-¿Cómo llevarías tú el hecho de convertirte en un ídolo de masas, como le pasó a Miguel Ángel, y no poder andar por la calle?
-Yo creo que mi máximo apogeo fue con Al salir de clase. Me pillo de joven pero no tenía, pese a los grandes niveles de audiencia, la prensa que tienen ahora las series de televisión. Yo con lo de Miguel Ángel no he visto nada igual en los días de mi vida y llevo 15 años en esto.

-Hay gente que dice: "Yo para mí no lo querría".
-Yo creo que a todo el mundo le gusta su intimidad y que llegue un momento en el que no puedas salir a la calle, gente escondida entre los coches no es plato de buen gusto.

-¿Te gusta el fútbol?
-Sí. Soy del Real Madrid.

-¿Practicabas algún deporte?
-Tengo 33 años y practico deporte todos los días. Natación y fútbol.

-¿Volver a trabajar con Diana Palazón, qué supone para ti?
-Un placer. Han pasado 8 ó 9 años desde que saliéramos de Al salir de clase y somos del mismo grupo de amigos; luego es fantástico poder volver a trabajar con ella.

-¿Volvéis a protagonizar un triángulo amoroso?
-Allí empezábamos y aquí estamos de vuelta. Es una paradoja.

No hay comentarios: