jueves, 3 de abril de 2008

JIM CARREY

James Eugene "Jim" Carrey (n. Newmarket, Ontario, Canadá, 17 de enero de 1962) es un actor y comediante canadiense, aunque gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos. Además de ser un talentoso actor cómico, en los últimos años ha obtenido mucho éxito en papeles dramáticos.
Su innato talento para imitar, improvisar e inventar personajes de lo más variopinto le han convertido en pocos años en el cómico por excelencia del cine americano. No todas las películas han sido sinónimo de éxito en su carrera, pero muchos de sus papeles cómicos se convirtieron en grandiosos éxitos de taquilla y algunos de sus papeles más serios han sido muy alabados.
Jim Carrey nació el 17 de enero de 1962 en Jackson's Point, Ontario, Canadá, en el seno de una familia católica,[1] de antepasados franco-canadienses, siendo Carré el apellido originario.[2]
Es el menor de cuatro hermanos —Patricia, Rita y John—, todos hijos de Percy Carrey, quien fuere músico de jazz aficionado y alto ejecutivo de una importante empresa. Sin embargo, cuando Jim contaba con catorce años, dicha empresa se vino abajo, quedando su padre en paro y sin perspectivas laborales. Murió en 1994 de Alzheimer. Kathleen, su madre, contrajo una enfermedad de la que no lograría reponerse nunca, muriendo en 1995 por falta de un riñón.
Su gestualidad cómica ya la desarrollaba siendo muy pequeño, aludiendo al también actor
Jerry Lewis. Deseando desde joven dedicarse al humor, a los diez años mandó un curriculum vitae a The Carol Burnett Show, famoso programa de sketches humorísticos emitido en la cadena estadounidense CBS.
Cuando la empresa en la que trabajaba su padre se arruinó, los Carrey se vieron sumidos en la pobreza, tuvieron que abandonar su lujosa vivienda de Burlington e instalarse en un modesto piso de la periferia, toda la familia se trasladó desde Toronto hasta la ciudad de Scarborough, más tarde, incluso, se cobijaron en tiendas de campaña instaladas en terrenos de unos familiares, en donde alternó sus estudios. Forzado por su familia a sobrevivir, abandona la escuela y junto a su padre y tres hermanas mayores, trabajaron como limpiadores nocturnos en una fábrica de neumáticos llamada "Titan", donde Jim alternó sus estudios con un empleo en la fábrica de neumáticos.
Si en su carrera profesional Jim Carrey ha hecho realidad su sueño de ser actor, en lo personal no ha tenido tanta suerte. Ha estado dos veces casado, primero, desde 1987 hasta 1995, con la actriz Melissa Womer, con la que tiene una hija y con la que sufrió un angustioso divorcio. Melissa era camarera de uno de los clubes donde el actor actuó en sus comienzos como "showman".
Después se casó en 1996 con Lauren Holly, a la que conoció en el rodaje de "
Dos tontos muy tontos", pero su matrimonio apenas aguantó un año.
Finalmente, conoció a Renee Zellweger en el rodaje de la película
Yo, Yo mismo E Irene (Me, my self and Irene) y estuvieron a punto de casarse, pero, al final, la actriz decidió dar marcha atrás y romper con el actor.
Actualmente mantiene una relación amorosa con Jenny McCarthy, se rumorea que desde diciembre de 2005.
Pero no todo en la vida de Jim gira torno a la comedia, cabe recalcar su gran participación en la película ganadora del Oscar,
Eternal Sunshine of the Spotless Mind y El número 23 (The number 23), película de suspenso que lo retrata como un asesino paranoico.
En 1977, animado por su padre, Jim, empezó a trabajar como payaso, imitaba en un cabaret de Toronto a Elvis Presley, James Stewart y Jerry Lewis. Permaneció 4 años en el cabaret y ganó algo de dinero para levantar su hogar.
En Toronto, y a la edad de 15 años, Jim quiso probar suerte como humorista y estuvo actuando en varios locales de la gran ciudad canadiense. Hasta que un día decidió emigrar a
Los Ángeles (California).
A los 19 años fue descubierto por el cómico Roger Dangerfield, quien lo llevó a Las Vegas, y se convirtió en uno de los cómicos más populares de la televisión norteamericana merced a la serie "In Living Color".
En 1984 consiguió hacerse con un papel en la serie de televisión "The Duck Story", primer paso para dar el salto al cine.
Pero el éxito tardaría aún una década en llegar, fue en 1991, con el espacio televisivo, In Living Color. Gracias al éxito en televisión pasó al cine, donde conoció a Nestor Ubaldo Contreras, protagonizando su primera película, Ace Ventura, detective de mascotas. Después de esto Jim Carrey se tuvo que hacer una cirugía en el estomago para poder seguir triunfando en el escenario. Es considerado uno de los mejores actores cómicos actuales.
Aunque había debutado en películas menores un año antes, a partir de mediados de los años 80 intervino como secundario en conocidos títulos como
Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, o La lista negra(1986), con Clint Eastwood.
En los
90 es cuando Jim alcanza la fama como actor gracias a la serie "In living colour" y se convierte en estrella tras protagonizar las películas Ace Ventura, La Máscara y Dos tontos muy tontos, todas en 1994.
Hoy, Jim, confiesa que todo se lo debe a su padre, fue él quien le animó a subir al escenario y quien, más tarde, le empujó hacia Los Ángeles.
Gana el
Globo de Oro al mejor actor con El show de Truman (Una vida en directo) (1998), de Peter Weir, y Man on the moon (1999), de Milos Forman; siendo nominado en anteriores y posteriores ediciones.
Carismático, multifacético y perseverante, Jim Carrey es actualmente uno de los actores más cotizados de Hollywood. A pesar de permanecer varios años encasillado en un cierto tipo de personajes ha demostrado su diversidad sin perderse en el camino, consolidándose así como uno de los mejores actores de su generación.En 2004 nos impresionó con su flamante participación en la película ganadora del Oscar
Eternal Sunshine of the Spotless Mind. El 23 de marzo de 2007 se estrenó su nueva película, " El Número 23", en un papel al que no nos tiene acostumbrados, que es el de actor de películas de terror.
Actualmente se esta negociando un posible papel en el proyecto de la película
One Piece, su papel sería el de Mr. 2 Bon Kure, dado su gran parecido facial y que encajaria muy bien en dicho papel. Aunque para este papel ya hay otro posible actor, Seann William Scott (American Pie), no se sabra nada hasta que se confirme el rodaje de la película.

No hay comentarios: